El último cuatrimestre del curso 2013-2014 de la UOC fue muy productivo en el área de investigación social, sistemas sociales complejos, cibernetica de segundo orden, diseño y métodos cualitativos… Tuve la suerte de cruzarme con Elisenda, una profe que demostró que el aprendizaje a distancia puede ofrecer superpersonalización, y que me ayudó a diseñar algunos pequeños experimentos antropológicos para comprender el abasto de la mirada cualitativa. Este conocimiento y herramientas fueron especialmente inspiradores en un entorno más que característico como es la periferia rural de San Luis (Argentina), el lugar en el que estamos viviendo desde hace ya más de año y medio…
El interés por el diseño de investigaciones, la indagación y la antropología me llevaron a ampliar el primer ejercicio propuesto y aplicarlo a mi entorno inmediato con tal de poder conocerlo mejor. Tenía claro que la cuestión jóvenes y TICs en un entorno hiper-rural e hiper-tecnológico era el punto de partida. Aún así, lo que he aprendido de la investigación cualitativa es que intuiciones y resultado final de la investigación, no siempre van de la mano.
Y aunque este proceso de investigación duró relativamente poco (a nivel formal) me hizo reflexionar sobre el papel de la investigación social y las divergencias que existen a la hora de medir el impacto del contexto o la mirada colonial, en los planteamientos de muchas investigaciones propuestas… Por lo que traté de empezar a construir mi propio enfoque -acercándome a las posturas que abogan por una perspectiva sistémica- basándome en la complejidad y superando terminología obsoleta como «objetividad y subjetividad» para pasar a hablar de «primer y segundo orden»…
Esta comprensión de la complejidad (como protocolo, como cosmovisión) me ha servido para terminar conectando esta aproximación que se presenta a continuación con un Plan de Investigación relacionado con la Inteligencia Colectiva, la Co-creación y la Social Simulation, desde el laboratorio DHARMa (pero de esto ya hablaré más adelante).
De momento comparto mi aproximación antropológica, un material interesante que espero me permita seguir tirando del hilo, y quién sabe si hasta co-diseñar una pequeña Investigación Acción-Participativa (IAP) con los chicos, en un ejercicio de transformación del entorno. Sino, por lo menos estoy seguro que esta experiencia me va a proveer de todo el background necesario para escribir algun relato de ciéncia ficción ambientado en la periferia rural del interior argentino y el «tecnoperonismo».
1 thought on “Percepciones de los jóvenes de la periferia rural de San Luis sobre el papel de las TIC en los procesos de inclusión y transformación social”