Vodo es un proyecto de Channel Four, el Arts Council británico, el fondo Emerald y la British Documentary Film Foundation, además de estar asociado con BitTorrent Inc (una especie de co-brading agreement ). Un proyecto de comisariado digital, una comunidad con información seleccionada, dónde el consumo y explotación del producto se realiza mediantes el uso de las redes P2P. Otra vez. Una concepción en la distribució, y promoción de cine indie, que pretende adaptarse a la exuberancia y reconoce la devaluación de los contenidos. Entiende las nuevas reglas del juego.
We launched VODO in late 2009 to help creators promote and distribute their independent films, music and books using Peer to Peer technology. We believe there is immense untapped potential for independent creators in P2P distribution. In fact, we think that our new model of networked, free-to-share, peer-powered distribution will soon present better opportunities for creators than the old scarcity-powered models (theatres, DVD, etc.) #
Una nueva propuesta basada en la idea de cultura-accesible-para-todos que concibe su viabilidad económica en base al mecenazgo, la microfinanciación y las subvenciones públicas. Vodo nace de un pacto, una unión para crear algo que pueda mejorar la posición del creador en la industria. Aún así su solidez como modelo de negocio no es tan incuestionable como su dimensión social.
Una comunidad dónde después de ofrecer los productos de consumo a coste cero se invita a la audiéncia-ahora-prosumer a recompensar económicamente a los diferentes autores porque han quedado satisfechos con la experiéncia vivida. Se invita al espectador a formar parte de una comunidad, a implicarse y a trabajar para la comunidad, es como si ahora pagaras para hacerte tus propias películas: Aún no estamos en este punto pero parece un modelo al que se apunta.
Aunque el modelo de paga-luego-sólo-si-quieres haya tenido productos de éxito, algunos expertos señalan que es importante no perder de vista el bosque ni caer en el hype precipitando los análisis: Vodo pone contra las cuerdas a Hollywood.
Un nuevo experimento de algunos corsarios de la industria cultural que sirve para volver a reivindicar la naturaleza de la red en coalición y colocar al creador al centro. Quizás como apuntan algunos observadores se hicieron las preguntas que otros no se atreven a formular: Si el problema es la pirateria, ¿què harían los piratas?
Vodo tiene acuerdos con los principales portales de distribución P2P a nivel mundial, como The Pirate Bay, Lime Wire o mininova lo que hace que las películas lleguen a potenciales millones de usuarios a los que de otra forma (por los medios de distribución de toda la vida) no llegarían. #
VODO is the culmination of efforts which began with the Pretext project in 2006, another Arts Council-funded initiative which sought to distribute quality, minority texts online via a model that benefited the creators. Jamie King, founder and CEO of VODO and member of the original Pretext team, also directed the two Steal This Film documentaries, which further explored these issues and profiled the movement against intellectual property. #
Una propuesta de portal de cine independiente basado en el P2P y las redes distribuídas donde un jurado que ejerce de curator garantiza un filtro de calidad en las producciones alojadas y las novedades que presenta de manera mensual. Una garantía de calidad que limita el catálogo e impone escasez para conservar el estatus de prestigio, en lugar de aprovechar la larga cola de talento. Y es que algunos indican que el prestigio es uno de los valores más preciados en el pluralismo. Y está claro que en la hiperabundancia a veces es dificil diferenciar. Aún así este modelo emula el modelo de festival/sala y quizás deberían contemplar otras opciones.
Trabajando para anular el Efecto Napster
Hablar de P2P en la indústria cultural es hablar de terror. Y lo que se conoce como Efecto Napster hace que se asocie el P2P a los contenidos ilegales. En parte por el miedo a la pérdida del monopóllio, este era uno de los principales miedos, pero también porque pone patas arriba los sistemas de distribución y explotación (windows of release).
Aún así uno de los puntos débiles de las P2P son precisamente las dificultades para garantizar que no fluyan contenidos ilegales (es un problema de los clientes no de Vodo – aunque esto puede proyectar valores que muchos considerarán negativos). Algunos comparan la voluntad de ilegalizar los sistemas P2P con ilegalizar las pistolas, se está hablando de ilegalizar una herramienta. Aún así hay que reconocer que los usos que se puedan hacer de este tipo de redes ya es cosa de cada uno.
Vodo intenta precisamente superar la demonización del P2P y reivindicarlo como la relación natural en la red: «A model build around the social nature of the online world».
Logran desarrollar rápidamente lo que se denomina escalabilidad de redes; es decir, el valor de su red aumenta exponencialmente con el número de usuarios que se conecta a la misma.
Freeconomics
Una de los puntos fuertes de VODO es el valor de la recomendación, premisa que ya se considera indispensable en lo que se conoce como lógica de la hiperabundancia. (Es el prestigio que prevalece sobre la abundáncia en la concepción del proyecto). Una de sus características principales, la economía del regalo.
El factor P2P como ya se ha señalado anteriormente permite alcanzar una masa crítica para poder multiplicar exponencialmente la distribución, y es que en Vodo las piezas alojadas bajo esta marca se distribuyen en las principales redes P2P (se aprovechan otros canales de distribución). Y como indican algunos expertos reciben marketing.
Es como aparecer arriba en los buscadores o tener spots en una cadena de televisión antes de un estreno. La masa de descargas lo que genera es un enorme potencial de microdonaciones que contribuyen a financiar a los productores #
El potencial del P2P es indiscutible y por eso algunas veces los medios convencionales que tanto critican las nuevas formas de distribución las utilizan como armas promocionales adoptando una postura puede parecer un poco ambigua. En mi opinión esto demuestra que hay que contemplar el P2P como red de intercambio, en todo caso podríamos centrarnos en analizar que se podría cambiar, que filtros podrían ser más rigurosos. Aunque no diéramos con la llave del éxito este proceso habría sido más productivo que un enfrentamiento constante que a veces no va más allá de prohibición o no prohibición. Un trabajo conjunto de autóctonos de la red, medios, creadores, cineastas y expertos de los new media seria muy interesante en este aspecto. De hecho Vodo representa un poco este ideal.
Aún así el anonimato asociado al P2P aún da miedo. Quizás porqué simboliza la estructura distribuida por exceléncia. El poder horizontal. Vehículo que en muchas ocasiones ha permitido escapar de la censura. . La dimensión y la incisión de Vodo en el mercado de las nuevas industrias culturales se podría sintetizar com este titular tan conciso: Nueva distribución y no tan nueva financiación
Evidentemente esto puede conllevar muchos conflictos jurídicos. Lo principales problemas de Vodo se derivan del uso de redes ajenas (P2P) es decir los problemas que puede tener Vodo no seran por distribuir material restringido ya que trabaja con licencias Creative Commons, y con un modelo open soure. Esta apuesta por el uso de tecnologia abierta y contenidos liberados es el planteamiento común a los nuevos modelos de negocio basados en la distribución online.
Los problemas de Vodo pueden derivar del uso de las redes P2P y que les tachen de cómplices de los que intercambian archivos ilegales. A priori Vodo nace para superar los problemas legales derivados del efecto Napster y volver a poner el P2P sobre la mesa.
Currently creators who distribute their work via VODO receive 75 per cent of direct sponsorship, 50 per cent of studio membership income, also from user-sponsors, and 50 per cent of all sales on physical products made via their film’s landing page
A nivel contractual Vodo regula sus relaciones con: Artists, Privacy Statement, Services Software, users. Pero después de argumentar un modelo basado en el open source y las licéncias no restrictivas sorprende ver como son restrictivos en algunos campos (otra vez aparece la escasez) . Y es que el problema de VODO a nivel de protección de derechos y titularidades en mi opinión es que aún no ha podido conciliar una garantía sólida (o lo bastante sólida para algunos) para los derechos de los creadores con la cultura libre o accesible.
Un modelo cuestionado por algunos por la poca solidez de su estratégia económica (está condicionado por las políticas de subvenciones) y es que volviendo a la escasez, es inevitable analizar la relación que existe entre: escasez y producto subvencionado. Un detalle a tener en cuenta cuando nos referimos a las políticas de innovación: ¿Si no existiera el valor del prestigio (curators) Vodo recibiría ayuda de los mecenas?
(Postgrau d’Innovació en la creació de continguts audiovisuals UOC-Digitalent)
1 thought on “I love P2P: Piratas, prestigio y escasez”