Adaptació d’un article per el postgrau d’innovació en la creació de continguts audiovisuals (UOC)
Reflexions i perspectives sobre pràctiques de producció col·laborativa en el cinema independent. Digitalització, nova indústria audiovisual, béns culturals de consum i participació massiva. Aproximació a una nova pràctica basada en nous paradigmes.
«Marvin Harris relata la institución de los mumis como una de las bases de la organización social de los siuai de Bougainville (islas Salomón). Aunque lo estudia como parte de su investigación de la evolución social hacia la jerarquización, la mera supervivencia de la figura del mumi hasta la actualidad revela su potencia. Los mumis son dinamizadores sociales, personas que intensifican la producción y, posteriormente, la redistribuyen.
El joven que aspira a ser reconocido como mumi trabaja sin descanso en la preparación de festines con los que agasajar a la tribu. Con ello obtiene cada vez más seguidores, que le proveerán de carne y cocos para nuevos festines, aún mayores. Si es capaz de ofrecer un banquete mejor que el de los mumis establecidos, su renombre aumentará, se ganará a los seguidores del hasta entonces mumi y se convertirá en el líder de la tribu».
El mundo histórico de los mumis. Indianopedia (Correo de Las indias)
La nueva indústria audiovisual
La indústria cultural experimenta, desde hace ya algun tiempo (final años noventa) un proceso de eclosión y apertura marcado a nivel técnico, social y económico por la digitalización. Un fenómeno que ha puesto contra las cuerda a los viejos modelos de explotación de bienes culturales de consumo y ha señalado la red como el entorno óptimo donde desarrollar una nueva identitad, compatible con los nuevos medios.
Algunas de las consecuéncias principales de la digitalización en la indústria audiovisual han sido: La democratización de una indústria monopolizada por las majors, la fragmentación de las audiéncias, el auge de la autoproducción y la superación del mito del Do it Yourself, nuevas propuestas de economia abierta, el desarrolo de nuevas técnicas de participación masiva y la revisión de estructuras de organización colaborativas para la ejecución de tareas.
En este contexto de autoproducción las grandes empresas del sector audiovisual deciden prescindir de sus divisones dedicadas a las producciones independientes, afectadas por la crisis y porque parece que este mercado residual empieza a adquirir una dimensión autónoma en la red, mucho más directa con los espectadores, eliminando intermediarios, y planteando modelos alternativos de financiación, disitribución y explotación. En realidad este proceso de ruptura también justifica la necesidad de nuevas formas de organización, y sobretodo de financiación. Así en este entorno en constante evolución algunos nuevos cineastas plantean un cambio de paradigma basadao en la apertura de los procesos creativos.
Los agentes predominantes del mercado global de la producción cinematográfica también se adaptan a los cambios y añaden nuevas formas de explotación a sus multisalas y packs de DVD’s. El 3D y las nuevas experiéncias tecnológicas ofrecen valor añadido al consumo convencional, buscando nuevos modelos económicos para sobrevivir en un mundo-red donde los espectadores son activos, se organizan y comparten información. Una carrera tecnológica para multiplicar exponencialmente y alterar el orden de los windows of release.
Nuevas premisas para materializar un entorno de experiéncias independientes abiertas a la participación masiva. Alternativas que parecen demostrar su viabilidad y rompen con las ataduras que hasta ahora se presentaban como condición sine quanon para realizar cualquier producción independiente como las subvenciones. A su vez, se democratiza la figura del mecenas, desinstitucionalizándola y convertiendola en una comunidad de usuarios—seguidores anónimos indispensables para el éxito de la producción.
Aún así, más allá de los sistemas alternativos de donaciones, las inversiones y soporte de empresas e instituciones, siguen jugando un papel importante en el desarollo de producciones de calidad. La diferéncia es que ahora ya no son decisivos.
Crowdfunding y cine independiente
Algunas producciones de cine independiente desarrolladas mediante crowdfunding utilizan comparativas con el sofware libre como Swarm of Angels y el open source cinema, sobre todo en los aspectos de autoría, copyright y derecho a uso y modificación. Métricas interesantes para la concepción de modelos alternativos a los de los grandes estudios, pero que olvidan aspectos importantes en cuestiones de organización de esta comparativa que podrían consolidarse como modelos válidos para la creación de un tejido sólido y transnacional de nuevos cineastas dedicados a la producción de cine independiente.
El crowdfunding surge en un contexto de «superviviencia» de las producciones independientes en una indústria inmersa en una situación de crisis. En un mercado cada vez más horizontal dónde conviven productores de escasez con cada vez más productores de abundancia. Nuevas formas de organización y financiación que también aparecen en otros ámbitos profesionales o sociales como los microcréditos, el fundraisign o el giving 2.0.
Actualmente hay algunas dudas en cuestiones terminológicas, debido al gran interés que estan levantando estas nuevas prácticas de financiación y producción, también al mashup de conceptos que conlleva la mezcla y reapropiación de contenidos y el trabajo colectivo: crowdfunding, crowdsourging: ¿Quién es quién?.
Al final muchos coinciden en que la esencia de estas prácticas es la participación masiva y la apertura de los procesos creativos, lo que conlleva a la apoderación de un producto antes de que sea un bien material. Y por lo tanto a una implicación hasta ahora inaudita que garantiza público interesado en un producto en proceso de creación. Esto es especialmente relevante a nivel de explotación.
Encontramos diferentes productos y servicios desarrollados mediante técnicas de crowdfunding: Marcas de ropa, películas, álbums musicales, séries de televisión, obras de teatro, libros…. Pero todos presentan un elemento en común: La necesidad de una herramienta para gestionar la participación. Que sea capaz de reproducir los protocolos que vertebran el proyecto.
Más allá de los productos que ya se presentan como plataformas de colaboración o microdonaciones como Kickstarter, Fund Break, Verkami, Indie Go Go o Pirate Myfilm algunos de los cuales presentan modelos económicos de financiación que permiten recuperar la inversión, y no sólo eso sinó que hasta obtener beneficios.
En el campo de la producción audiovisual independiente vemos como la gran mayoría de proyectos que se consolidan, apostan e invierten esfuerzos en desarrollar una buena herramienta para optimizar la colaboración que se obtiene de esta participación masiva. Encontramos ejemplos diversos como la herramienta Wreck a Movie, (Star Wreck, Iron Sky) o el software Mass Animation (Live Music) que se integró a Facebook para lograr una mayor participación. También vemos como algunos colectivos como Riot Cinema (El Cosmonauta) ponen los documentos de su plan de negocio a disposición de cualquier usuario para que lo pueda utilizar de matriz para mutar en un nuevo proyecto (al más putro estilo GNL). Un MOD editable para incorporar a nuestra red de producción colaborativa.
Más allá de las cuestiones de producción, es importante analizar las motivaciones de la implicación de los usuarios. Porque la gran mayoría de producciones cinematográficas realizadas con crowdfunding són películas que se emmarcan en el género de la ciéncia ficción, retrofuturistas (Iron Sky, El Cosmonauta), fan series (Star Wreck, The Hunt of Gollum). Géneros que históricamente ha contado con una gran entrega de los fans (también en las taquillas de los cines cuando hablamos de producciones de Hollywood) y donde el fenómeno fan, y su partiipación es un elemento claro del éxito de estas producciones independientes.
En un intento de catalogar los géneros más comunes de las producciones audiovisuales desarrolladas con estratégias de crowdfunding seguramente sobresaldrían las etiquetas: película, cortometraje, cross media, ciència ficción, fan serie, transmedia, documentales sociales e animación. Aunque el cine y los documentales habían liderado las bolsas de proyectos en work in progress que esperaban financiación, y puede que aún lo hagan, ultimamente la animación empieza a coger un peso importante. Sobretodo porque se han empezado a experimentar con las posibilidades de reparticicón de tareas en los procesos creativos de elaboración de footage original via red.
En cuestiones de presupuesos, es importante destacar la condición de independiente de la mayoría de producciones, ya que este sistema de financiación a través de la participación masiva y la vinculación del usuario a la experiencia productiva, nace de la viabilidad de reunir «pequeños capitales» para realizar producciones de bajo presupuesto. Por el redondeo y el simbolismo muchas producciones plantean 1.000.000€ como objetivo a alcanzar para poder realizar la producción. A nivel anecdótico y subrayando el simbolismo en función del país de orígen de la producción se solicita 1.000.000 de dólares, 1.000.000 de libras o 1.000.000 de euros. Aunque más allá de la anécdota se podría establecer una mínima de 300.000€ y una máxima de 7.000.000€, dónde las opciones predominantes son las que oscilan entre los 300.000€ y el 1000.000 de euros.
La media de euros conseguidos mediante crowdfundind para la producción de películas marca unos índices similares a los de sus presupuestos. Si tomanos de ejemplo casos tan representativos como los de Iron Sky, The Age of Stupid y El Cosmonauta observamos un margen de obtención de financiación a través del crowdfunding que oscila entre los 100.000 y los 500.000 euros.
En el caso de Iron sky que cuenta con un pressupuesto total de 6.900.000€ sólo se busca cubrir una financiación de 900.000€ mediante corwdfunding (sólo en comparación con el total del presupuesto) hasta el momento llevan recaptados 341.800€ un 38% del total.
El cosmonauta con un presupuesto de 860.000€ ha conseguido juntar 85.406€ entre inversores y donaciones, cuenta con más de 2.000 productores. También ha recibido una subvención de 95.595€ para el desarrollo del proyecto transmedia relaciondo con la película. En el bloc de la producción destacan el equipo ha renunciado a su sueldo (eliminando prácticamente la mitad del presupuesto 444.000€). Actualmente (30 de noviembre de 2010) les faltan 274.298€.
The Age of Stupid consiguió a través del crowdfunding una inversión de más de 500.000 euros, con donaciones entre los 550 y los 40.000 euros aproximadamente. Prácticamente se consiguió financiar un 50% del pressupost total de la producción 1,060.04€
Otras cifras orientativas de presupuestos totales de producciones finanzadas con crowdfunding son: The Hunt of Gollum 3.700€ y Swarm of Angels 1.200.000€.
Así se podriá estipular, en base a estos casos de estudio, que el porcentage medio consegido mediante crowdfunding es de entre el 30 y el 50 % en películas con presupuestos de alrededor del 1.000.000 de euros (una cifra media correspondiente a unos 300.000€). Cantidad que corresponde a los presupuestos totales que se han finanzado al 100% en plataformas como Kickstarter. Por lo que 300.000€ parece ser una cantidad que define los proyectos óptimos para ser finanzados a través de la red con estratégias de crowdfunding.
En la gran mayoría de películas las aportaciones económicas mediante crowdfunding se divide en donaciones y pequeñas inversiones (se llega a ocupar algun cargo en la producción ejecutiva) o tal y como se ha mencionado anteriormente en inversiones con posibilidades de obtención de beneficios en plataformas de desarrollo como Piratemyfilm . También encontramos algunos ejemplos de sistemas de préstamo dónde los usuarios que reconocen que comprarán el DVD de la película en cuestión avanzan su dinero para poder realizar dicha producción.
Evidentemente estas inversiones se recompensan de diferentes maneras y hay diferentes dinámicas para estimular la implicación de los usuarios durante el largo proceso creativo:
Aparecer de extra en la película, ir a casa del diretor, ediciones limitadas o premium de packs de dvd, camisetas, posters, autoretratos de famosos, bolsas, storyboards y guiones del film, ,
España y el mercado del cine independiente español aún cuenta con poca experiéncia en el desarrollo de proyectos a través de crowdfunding, aunque hay algunos proyectos paradigmaticos como El Cosmonauta, y aparecen plataformas com Lanzanos, Partizipa, otras películas como la wikipeli, o séries como Malviviendo.
Europa siempre ha sido un bastión para el cine independiente y por eso algunos de los proyectos más interesantes y pioneros del cine independiente realizado de manera colaborativa (o por lo menos la financiación) son Ingleses, finlandeses, franceses o holandeses. Aunque Estados Unidos presenta proyectos muy relevantes como Swarm Of Angels, Iraq for sail, Sita sing the blues, o los proyectos que se cuecen en Kickstarter. Además de contar con la colaboración y apoyo de instituciones como el Festival de Sundance.
Agunos proyectos que se ponen de ejemplo por sus planteamientos inovadores o paradigmáticos como: Iron Sky, Star Wreck, Swarm of Angels, The Age of Stupid o El Cosmonauta, pero hay otras producciones interesantes a tener en cuenta, sobretodo tal y como se ha anunciado anteriormente en el campo de la animación.
Live Music (animación, planet 51)
Elephant Dream
The Hunt of Gollum
Lynch Tree Project
Hay algunos famosos que se han involucrado o dan soporte a estas producciones de cine independiente abiertas y surgidas en la red como David Lynch, Woppie Woolberg, Rowand Adkinson, Martin Scorcerse, Kevin Mc Donald, Ridley Scott, Jorge Sanz, Luis Tosar, Geraldine Chaplin o Paul Naschy.
Los procesos de creación toman importáncia, igual o más que los productos finales. Por lo tanto
se diseñan producciones a largo plazo, también es importante destacar que la condición cross-
media o transmedia de estos proyectos hacen que la producciónd e algunos productos pueda
durar años com una película, pero el videojuego inspirado en el film se publique a los 4 meses.
Para estimular a la comunidad y continuar ofreciendo nuevas vias de cparticipación y productos de
consumo. Tiempo de media que se tarda en conseguir la financiación mediante crowdfunding.
POTENCIA Y PELIGRO DEL MUMIS
Los procesos colaborativos y las Majors
Los mumis representan la forma más rápida de acceder a la lógica de la abundancia pero también la más precaria. Google nos ha enseñado los peligros de un mumi generalista: a partir de cierto punto la cantidad de información obtenida de cada usuario permite una cierta forma de biopolítica virtual, un control social, mientras que la amplia gama de servicios del mumi se torna tan esencial a la vida del usuario que los costes de abandonarlo, siquiera por otro mumi, se elevan exponencialmente. El mumi deja de serlo e intenta suplantar entonces a la red global: googlenet pretende pasar por Internet.
una mica en alguns porjectes de crwodfunding passa el mateix. Sembla que ens trobem ens entorns participatius on la comunitat té capacitat de decidir, però aquestes decisions són poc rellevants i pràcticament insignificants ( parece una red distribuida pero en realidad es centralizada). Es creen entorns propis I també s’utilitza el dospuntzerisme ja que aconsegueix tenir una important repercusió tot I que fomenti la cultura de l’adhesió, (contrària a la cultura participativa?
Inversions en comptes de donacions
El coste de preparar el prospectus, crear la empresa y el estudio, y la autorización de la promoción de la operación pueden costar muchos miles de euros. Por ello, sólo han aparecido proyectos cinematográficos de cierto presupuesto y estructura que realicen el proceso por Internet. Son proyectos liderados por ejecutivos dentro de la industria cinematográfica, con experiencia, contactos y conocimientos, quienes ven en Internet una oportunidad de futuro.
Life in a day ejemplo de yputube
però hay ejemplos validos como el de Live Music
1 thought on “Crowdfunding, el retorn dels mumis”