Aunque hace tiempo que no escribo sobre el tema, seguimos dándole vueltas al Mashup de Herramientas Libres para un Entorno de Aprendizaje. Las aportaciones y la conversación en el foro de Versvs han sido inspiradoras, sobretodo porque han permitido contrastar y seguir tirando del hilo de lo que se planteaba como hipótesis: Los sistemas de control de versiones, son herramientas más que interesantes para el e-learning.
En una primera instancia se hacía hincapie en la necesidad de contextualizar la herramienta, estamos pensando algo que funcione para una comunidad tipo – la comunidad como unidad atómica– algo ergonómico, adecuado a los contextos de cada comunidad. No una herramienta abierta a todos-los-individuos, sinó a todas-las-comunidades. Algo que podríamos definir como una herramienta para sistemas sociales.
Aun así, obviamente esta herramienta tiene que ser conectiva, lo interesante sería que permitiera co-crear entre diferentes comunidades. A través de la generación de meta-comunidades (dos o más comunidades que quieren co-crear) con un nuevo marco contextual consensuado y motivado por la máxima:
Ningún problema debería resolverse más de una vez.
Otra etapa o estadio, después de estar analizando las herramientas colaborativas disponibles, fue centrar la atención en los protocolos y no en las própias herramientas (que conveniamos que ya existen casi todas las necesarias). La necesidad de poder operar con nuevos protocolos: aprendizaje basado en aportar soluciones a necesidades reales de la comunidad. Lo que nos lleva al tema de este post: aportar soluciones a necesidades reales, se podría traducir en aprendizaje por proyectos, si entendemos proyectos como soluciones a necesidades reales. Por eso llegados a este punto, hay que plantearse si el aprendizaje por proyectos es en realidad un proceso productivo. A lo que de momento, me atrevería a afirmar que sí lo es. Asumiendo que un proceso productivo es cualquiera que tenga como finalidad crear algo nuevo (no hace falta que sea material ni asociado a beneficios económicos…).
Resignificar el concepto de aprendizaje, asociandolo a la creación de «algo» (o a cualquier estadio anterior de dicha creación), por lo que el mashup tendría que facilitar la coordinación (co-creación) para ejecutar creaciones…
Pierre Levy en la introducción de su ensayo Inteligencia Colectiva, hace una reflexión muy gráfica que considero ayuda a definir este concepto de «nuevo protocolo», al que Levy llama «superlengua»:
Levy habla de la importancia del lenguaje como herramienta de comunicación que ha permitido la organización a gran escala. El paso evolutivo que permitió pasar de los Neandertales -que no hablaban- al Homo Sapiens, capaz de comunicarse y por lo tanto de tejer redes.
Con la llegada de internet/ciberespacio/Sociedad Red/SIC(…) Levy considera que tenemos la oportunidad de dar un nuevo paso evolutivo materializando la Inteligencia Colectiva, a través de un nuevo protocolo, para poder organizarnos más allá de las fronteras y de las limitaciones territoriales-linguísticas.
Aún así, para conseguirlo, de la misma forma que fue necesario el surgimiento del lenguaje para construir nuestra sociedad actual, ahora hace falta una «superlengua» que permita articular esta Inteligencia Colectiva
De momento hasta aquí. Este post no aporta información significativa en cuanto a soluciones o conclusiones, es la materialización de reflexiones e hipótesis… Un anclaje o reunión para seguir aprendiendo-produciendo…