Después de 9 años escribiendo este blog ha ido mutando identidades y evolucionando, a la vez que lo hacían mis ideas y experiencias. Durante este tiempo he escrito sobre nómadas, piratas y utopías libertarias; TAZ’s, movimientos sociales y tekno(logía); nuevas narrativas e innovación audiovisual; internet y artefactos socio-tecnológicos; ciencia ficción; biomímesis e Inteligencia Colectiva… Temáticas relacionadas con los diferentes ámbitos en los que me he desarrollado como profesional o en los que he sentido la necesidad de explorar y experimentar:  internet, periodismo, nuevas narrativas y new media, antropología, ciencias informáticas…

En los últimos años algunos libros como Criptonomicon, Syncho o Ygdrazil, han alimentado mi imaginario, mostrándome como el ciberpunk se reinventaba y se adaptaba. Transportándose hacia realidades y estéticas renovadas que emergían de problemáticas y escenarios con los que me crucé durante mi trayectoria vital. Estos encuentros, me hicieron tomar consciencia del poder de las futurotopías, y durante los últimos meses he estado conspirando para aprender a articularlas. En mi dedicación actual a la investigación -que me lleva de laboratorios en desiertos cordilleranos a colónias post-industriales al sur de Europa- no he podido renunciar a los imaginarios y a las futurotopías. Por lo que el enfoque que estoy desarrollando se centra en indagar formas novedosas para estudiar la colaboración humana a través de procesos mediados tecnológicamente. Entendiendo que la digitalización de algunos procesos sociales (como la toma de decisiones colectiva) permite medir aspectos que hasta ahora permanecían invisibilizados (i.e., las famosas estructuras invisibles de poder de Joreen). Este enfoque abre nuevos interrogantes, especialmente metodológicos, como por ejemplo: ¿es posible mediar tecnológicamente algunos procesos sociales sin alterarlos?… Por esos Epiphyte.

Epiphyte Corp era la empresa fundada por Randy Waterhouse, a través de la cual proyectó crear un paraíso de datos que representaba el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Sin embargo este blog no sólo toma este nombre en homenaje a Randy, sino porque después de descubrir el significado de Epiphyte o Epífita comprendí la poética que se esconde bajo la obra de Stephenson más profundamente. Una planta Epífita:  es aquella que crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. Es sólo una parasitosis mecánica, y el árbol u objeto que hace de soporte es un hospedador de la parasitosis mecánica.  Como los datos de Randy, o cómo los artefactos que estamos diseñando, para hacer investigación social mediada-tecnológicamente. Por ahora, sobre la Inteligencia Colectiva de las Organizaciones Humanas Colaborativas.

Este blog se ha convertido en mi cuaderno de laboratorio, un espacio dónde bajar ideas o borradores para papers, anotaciones, literature reviews o simplemente reflexionar sobre nuevas referencias significativas e inspiradoras para mi investigación. Un cuaderno público, destinado a documentar mi investigación y a encontrar personas con las que seguir aprendiendo y compartiendo. Dejo también un enlace a mis afiliaciones: el laboratorio DHARMa de la UTN-FRM  y el grupo de investigación MediAccions (UOC)

Sobre mi:

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UOC), Posgrado en Innovación en la Creación de Contenidos Audiovisuales (UOC-Digitalent), Máster en Internet y Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC – IN3). Becario CONICET, miembro del laboratorio DHARMa (UTN FRM Mendoza), Doctorando de Ciencias Informáticas en la UNSJ. Investigador invitado en el Grupo de Investigación MediAccions (UOC).

En junio de 2015 nació mi hijo, Kai, por lo que ahora ante todo soy un orgulloso papá. Nací en Girona en 1984, ciudad donde empecé a trabajar como periodista. En 2001 me trasladé a Barcelona dónde seguí relacionándome profesionalmente con diferentes medios de comunicación, desarrollando tareas de redactor, editor de contenidos multimedia y community manager. Aprendí a tiempo real lo que significaba el acceso masivo -de prácticamente todos los miembros de la sociedad- a internet. Y rápidamente me especializé en comunincación digital, y más concretamente en proyectos y sistemas colaborativos a través de la Innovación en la creación de contenidos audiovisuales (crossmedia – transmedia) y la investigación en New Media y cultura digital. Desde 2011 me centro en el estudio y la investigación de procesos colaborativos a través de la red, desde estrategias de crowdfunding y crowdsourcing, hasta nuevas políticas participativas, educación, ciberactivismo o movimientos sociales mediados, poniendo especial atención a los procesos «abiertos» (open source).

En 2012, ya en Argentina conocí el laboratorio DHARMa, con el que empezé a colaborar un año después atraído por la Inteligencia Emergente, la Cognición Distribuída y los Sistemas Adaptativos. Hasta el momento he desarrollado -junto a Facundo Bromberg- una hipótesis de trabajo sobre la Emergencia de Inteligencia de Segundo Orden a partir de simulaciones de sistemas multi-agente, y la su evaluación de su impacto en la construcción de comportamientos colaborativos plan de investigación por el que recibí una beca doctoral CONICET

Durante 2017,  asistí a la Conferencia Internacional AAMAS (Autonomous Agents and Multi-Agents Systems) que este año se celebraba en Sao Paulo, dónde pude presentar y contrastar la hipótesis de  trabajo con algunos de los académicos más reputados del área, y además, asistir a WESAAC (Workshop-School on Agents Environments and Applications) organizado por IFAMAAS (International Foundation on Autonomous Agents and Multiagent Systems) que tuvo lugar los días previos a la conferencia en la Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo. Además, a lo largo de 2017 terminé los cursos de posgrado requeridos por el Doctorado de Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de San Juan y publiqué mi primer artículo científico, Hacia un formalismo basado en Sistemas Multiagente para evaluar modelos de organización humanos (Ribas y Bromberg, 2017), que presenté en CACIC (Congreso Argentino de Ciencias Informáticas y Computación) que tuvo lugar en la Universidad de la Plata. Finalmente, junto a mi director y co-directora de beca coordiné una pasantía de 6 meses, que tuvo lugar en 2018, en el Grupo de Investigación MediAccions de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), para profundizar en el impacto social que se desprende su propuesta de investigación.

En 2018, realicé una estadía en Barcelona como investigador invitado en el Grupo de Investigación MediAccions de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) junto a su co-directora, la Dra. Elisenda Ardèvol, dónde pude desarrollar el impacto social de la hipótesis principal, así como analizar diferentes oportunidades de innovación metodológica para la investigación social a través del uso de TICs y herramientas informáticas y de IA. Junto a Facundo Bromberg, empecé a desarrollar un prototipo de setup experimental en forma de aplicación móvil (S3LF) para poder medir diferentes indicadores relacionados con la autodeterminación, la dominancia y demás factores asociados a los procesos de gobernanza basados en las tomas de decisiones colectivas. En octubre participé en la conferencia Symposium on Implementing Collaborative Governance en la Universidad de Palermo (Itália) donde presenté el artículo Towards Self-determinant Citizen Governance: Trust-Boosting Sociocracy 3.0 with Blockchain (Ribas y Bromberg, 2018). Durante esta estadía también se establecieron relaciones de colaboración y sinergia con laboratorios y grupos de investigación de diferentes universidades europeas que se espera se puedan materializar proximamente.

En 2019, se ha aceptado un nuevo artículo: Exploring the Influence of Self-determination in the Collective Intelligence of Collaborative Organizations (Ribas y Bromberg, 2019) en la conferencia International Forum on Knowledge Asset Dynamics que se celebrará en la Universidad de Bassilicata, Matera (Itália) del 5 al 7 de junio.

Publicaciones: