Fiume, ara Rijek, és una ciutat croata que va convertir-se en l’escenari d’un experiment involuntari durant el període d’entreguerres. Quan encara era la Fiume Ioguslava. Un deliri del poeta decadente, artista, músico, esteta, mujeriego, atrevido pionero aeronáutico, mago negro, genio y canalla Gabriele D’Annunzio.
Un capítol de la història que pot passar desapercebut per la seva «poca rellevància» que Hakim Bey s’encarrega de recollir com a última utopia pirata ( o l’únic exemple modern 1919) i possiblement la primera TAZ moderna:
Artistas, bohemios, aventureros, anarquistas, fugitivos y expatriados, homosexuales, dandis militares (el uniforme era negro con la calavera y los huesos pirata; robada más tarde por las SS) y reformistas chalados de toda índole (incluyendo a Budistas, Teósofos y Vedantistas) empezaron a presentarse en Fiume en manadas. La fiesta nunca acababa.
Segurament tal i com explica Bey la utopia del controvertit D’Annunzio, era precisament això: una utopia, des del principi. Una utopia si entenem èxit com la perpetuació d’un model en un temps i un espai. Per Bey aquesta petita república efímera ja era des del principi això una zona temporalment autònoma.
I és que tot i l’evidència decadent d’aquest fet històric el concepte de música com a forma de canvi social és una idea que ha perdurat i és present en la història contemporània. Tot i així ningú ha tornat a declarar la música com el fonament central de l’Estat a la Constitució tal i com va poder fer el delirant Gabriele D’Annunzio.
uaaaaaauh !
no ho coneixa !!!! k interessant! saps kin era el motor k va impulsar k es dones ?? vull dir kin era el context k va propiciar k això sorgís i tingués el sentit k va tenir…
Gabriele D’Annunzio, poeta decadente, artista, músico, esteta, mujeriego, atrevido pionero aeronáutico, mago negro, genio y canalla, emergió de la I Guerra Mundial como un héroe con un pequeño ejército a sus órdenes: los «Arditi». A falta de aventuras, decidió capturar la ciudad de Fiume en Yugoslavia y entregársela a Italia. Después de una ceremonia necromántica junto a su querida en un cementerio de Venecia partió a la conquista de Fiume, y triunfó sin mayores problemas. Sin embargo Italia rechazó su generosa oferta; el Primer Ministro lo tachó de loco.
«En un arrebato, D’Annunzio decidió declarar la independencia y comprobar por cuanto tiempo podría salirse con la suya. Junto a uno de sus amigos anarquistas escribió la Constitución, que declaraba la música como el fundamento central del Estado. Los miembros de la marina (desertores y anarcosindicalistas marítimos de Milán) se autodenominaron los Uscochi, en honor de los desaparecidos piratas que una vez vivieron en islas cercanas a la costa saqueando barcos Venecianos y Otomanos. Los modernos Uscochi triunfaron en algunos golpes salvajes: las ricas naves Italianas dieron de pronto un futuro a la República: ¡dinero en las arcas! La fiesta nunca acababa. Cada mañana D’Annunzio leía poesía y manifiestos desde el balcón; cada noche un concierto, después fuegos artificiales. Esto constituía toda la actividad del gobierno. Dieciocho meses más tarde, cuando se acabaron el vino y el dinero y la flota Italiana se presentó, porfió y voleó unos cuantos proyectiles al palacio municipal, nadie tenia ya fuerzas para resistir».
Penso que és aquesta unitat temporal però efímera el que fa que les TAZ siguin un fenòmen diferent a altres models d’organització social. Una cosa que neix en aquestes circumstàncies per força ha de tenir uns altres objectius (societat VS TAZ)