Una alegoría sobre la ancestralidad de los instintos que llevan al hombre a reencontrarse con su lado más animal, más instintivo, más puro. La última pesadilla de un animal desconocido que agoniza en las montañas nos revela la existéncia de diferentes criaturas que viven a la sombra. Invisibles y protegidas por los bosques.
Alex Kozzak | idea | dirección | montaje | realización
Roger Metroxylon | música | mezcla y efectos audio | inspiración
«Una masa orgánica de vídeo que palpita. Realidad y ficción, pesadillas de criaturas de la sombra. Una ventana al mundo oculto y macabro que habita en los bosques de Les Guilleries»
Desarollando un universo transmedia
Sick Howlings es un experimento. El resultado de una primera vez. Un prototipo. Dónde a través del lenguaje vj y la realización y mezcla de vídeo en directo se construye un nuevo lenguaje para «contar histórias». Una aproximación al Live Cinema dónde a través de la videocreación se reinterpreta un documental social sobre una ocupación forestal. Un ensayo sobre la experimentación con nuevos lenguajes, la fragmentación de los discursos y el desarrollo de un universio transmedia.
Este proyecto parte de un vídeo experimental, un encargo para la muestra que la productora Ellen James organiza en el Festival de Invierno de Sarajevo: Sarajevzkazima. Una compilación representativa de nuevas y viejas curiosidades del cine experimental que se hace en Catalunya, encabezada por dos maestros del género: Pere Portabella, con su Vampir CuadeCuc y Isaki Lacuesta con sus Variaciones Marker.
Actualmente se está desarrollando la primera fase de este proyecto transmedia, la finalización de esta fase va a culminar con la activación de una experiéncia interactivacercana al docuweb, la confección de una aventura-mapping en google earth y un concurso de remix.
Como segunda fase se contempla la creación de un entorno virtual participativo: La posibilidad de crear una plataforma de interacción con los usuarios para poder optimizar las aportaciones de la audiéncia activa. El objetivo es realizar un falso documental : «La bèstia ferotge».
Para cerrar esta primera producción transmedia (o su primer ciclo) se propone la edición de un libro – dvd. Una descripción del proyecto y evaluación de la experiéncia, imágenes de los rodajes, entrevistas, ilustraciones y fotomontajes de «criaturas del bosque» + dvd con extras. Conclusiones o nuevos interrogantes sobre las experiéncias transmedia.
Distribución: reivindicando la naturaleza de la red
En épocas donde las redes sociales distorsionan la concepción de la red es bueno reivindicar la naturaleza de la misma, aunque sea de manera simbólica. Para la distribución de Sick Howlings se optará para la oferta de packs de descarga optimizados para diferentes soportes. La descarga de estos packs se realizará mediante la creación de un tracker de torrent propio y por lo tanto reivindicando el uso y funcionalidad del p2p.
Aún así por «exigéncias» se va a poder visualizar online (y también descargar) en Youtube, Vimeo, Blip.tv del mismo modo que va a tenir perfil en facebook y twitter. Además de su entorno natural en la red.
Después de una pequeña investigación no he podido localizar ningún modelo de producción audivisual atractivo o promocionado basado en el devolucionismo. Y por lo tanto se ha optado por el uso de licencias cretive commons.
Y es que aunque he estado interesado en el dominio público y he conseguido ver modelos de explotación viables en la concepción de software o obras literárias no he conseguido encontrar ejemplos de obras audiovisuales entregadas a dominio público con las que se haya podido generar un modelo de explotación u obtención de beneficios.
Sin embargo sigo pensando que el dominio público sigue siendo un terreno muy interesante que se presenta como una alternativa a los tiempos de crisi .
Se busca aprovechar el «juego» que ofrecen las licéncias creative commons para relacionarnos en la red en busca de una comunidad participativa interesada en el proyecto. No se pretende producir una película en la primera toma de contacto con las experiéncias colaborativas por eso se propone un concurso de remix, estrechamente relacionado con el mundo de los los vj’s y los productores musicales y dj’s.
Para el desarrollo de obras derivadas se contempla la participación en plataformas como Filmutea, sobretodo para conocer a más gente que trabaja en la producción audiovisual. También una posible financiación a través de crowdfunding para el falso documental en plataformas como verkami, siguiendo el ejemplo de nuevas producciones que se lanzan a la aventura como arros movie.