De l’Apperheid struggle a la cultura de clip

Adaptació d’un article per el postgrau d’innovació en la creació de continguts audiovisuals (UOC)


En aquesta época de convergència algunes grans institucions de la xarxa com Youtube o museus com el Guggenheim s’afanyen a desenvolupar iniciatives amb l’afany d’investigar si els nous procesos de distribució afecten o influeixen en els processos creatius. Volen ser els primers en indexar les últimes novetats o els projectes més innovadors que sorgeixen de l’autoproducció o la creació independent. Iniciatives interessants per donar a conèixer aquestes produccions al gran públic que s’abasten del seu poder a la xarxa per adquirir notorietat. És precisament per això que les crítiques sorgides arran d’aquesta iniciativa apunten a que els esforços de les grans empreses es podrien destinar a estimular la creació independent en una línia més fructífera com la busca d’experiències d’interacció amb usuaris novedoses.

La cultura de los nuevos medios es una cultura global. Una obviedad aparente, pero también una premisa indispensable para escribir sobre la biennal Youtube Play, organizada por la popular plataforma de vídeo online y uno de los museos que simbolizan la modernidad contemporánea, el Guggenheim. Un evento dedicado a la cultura del usuario en época de convergéncia cultural.

El producto en cuestión: Zef side, una polémica pieza vinculada al grupo sudafricano Die Antwoord (La respuesta en Afrikaans), dirigida por el fotógrafo Sean Metelerkamp y Ninja (alter ego de Watkin Tudor Jones y líder de la banda). Rodada el 2010 en Belville, un suburbio de Cape Town (Sudáfrica), Zef Side presenta a modo de documental a los tres particulares miembros de la banda de rave-rap.

La pregunta es inevitable: ¿Es un documental? ¿Es un mockumentary? ¿Die Antwoord es un fake o es real? Millones de fans y seguidores se enfrentan, llenando blogs y foros, y discutiendo sobre los orígenes, y la veracidad y de los que ya son sus nuevos mitos.

YoutubePlay no asombró a los tres raperos-mutantes de Cape Town, sirvió para enfrentar a Sean Metelerkamp con el grupo. ¿Quién merecía el éxito? El fotógrafo por plasmar una realidad o Die Antwoord por crearse una identidad, proyecto musical, una estética y numerosos videoclips que los han llevado a ser un fenómeno viral, a ser Online Tv Stars (Zef Side no figura entre sus vídeo más populares).

Conflictos de autoría moral en la distribución de contenidos. Puede que sea el estadio de intersección del que hablaba Jenkins, pero cuando los directivos de Harrys and Co presentaron a Metelerkamp como el cerebro que había detrás de Die Antwoord, la furia se desató.

Y es que Watkin Tudor Jones, líder de Die Antwoord lleva en el negocio del rap desde los 90, dónde empezó a forjar su carrera en las sórdidas calles de Cape Town con grupos como Original Evergreen o Maxnormal.TV. Grupos vinculados a la lucha contra la opresión del Apperheid como Prophets of the city.

Beats de suburbio de una colonia inglesa con elementos incorporados de la cultura africana tradicional. Die Antwoord es su nuevo proyecto, más electrónico, más global y más fragmentado, algo más que un fenómeno viral white trash. Jones conoce a David Lynch, lee a William Gibson y está tratando con Neil Blompkam para rodar su revelación: El documental Die Antwoord.

Die Antwoord es lo que algunos definen como música de suburbio tercermundista. Una versión dirty de M.I.A o Buraka Som Sistema. Un producto de la posmodernidad, fruto de la cultura de los nuevos medios:

«The next level beats fandom».

Las referencias estéticas de Zef Side son muchas: David La Chapelle, Ted Browning, Chris Cunningham, David Lynch y hasta el cuerpo grotesco de Mijaíl Batjín, sobretodo el cuerpo grotesco. Un vídeo sencillo editado con técnicas de slow motion y una acurada dirección de fotografía. Aún así el valor estético está estrechamente vinculado al universo creativo de Die Antwoord, el trabajo de Metelerkamp es prácticamente testimonial. Parece que lo que llevó al jurado a seleccionar Zef Side eran las ganas de ver algo nuevo, diferente, algo del futuro. Un ejemplo superlativo de la cultura del Do It Yourself, que tanto le gusta a Youtube.

Zef Side es uno de los vídeos de Die Antwoord con menos visitas (Enter the Ninja tiene más de 8.400.000). La pieza de Meterlekamp y Ninja está colgada múltples veces en la plataforma youtube (482 resultados), el video oficial tiene prácticamente 5.000.000 visitas. Además está disponible en Vimeo, Daily Motion y Blip.Tv. Youtube i Google son el entorno natural de este proyecto, pero disponen de un site propio alojado en un servidor en Estados Unidos.

Las estadísticas demuestran lo evidente. El YoutubePlay mejoró la promoción de Zef Side y aumentaron significativamente las visitas: Zef Side se colgó en youtube en enero del 2010, y tardo 5 meses en conseguir 2.000.0000 de visitas. 5 meses después conseguía añadir otras 3.000.0000 visitas (1.000.000 más que las conseguidas en los primeros 5 meses). Youtubeplay se celebró en octubre, se puede hacer una estimación que atribuye 1.000.000 de visitas al hecho de que quedara entre los vídeos seleccionados de la biennal. En cualquier caso es mucho más espectacular y exitoso el greatest hit Enter de ninja que tiene 7 galardones especiales de youtube i más de 84.000.000 visites. Y todo esto sin Sean Metelerkamp.

Los usuarios-fans de Die Antwoord se manifiestan en internet y conocen el entorno. Sus valoraciones y opiniones se realizan a través de facebook, foros, comunidades, clubs de fans, blogs, twitter, comentarios en los vídeos de youtube (Zef Side tiene 9.252 comentarios y Enter the Ninja 30.958). Más de 175.000 fans en facebook confirman que Die Antwoord se ha convertido en un fenómeno de masas. Rumores, leyendas, se mezcla la figura de fan y de community manager. ¿Son fake o reales?¿Son realmente una estrategia de Jagermëister y Puma? De momento han fichado por Interescope y van a empezar su gira mundial, primero en EUA, después Europa, Asia…..

La cultura participativa se inspira en los contenidos comerciales y los transforma. Luego la cultura comercial adopta la estética de la cultura participativa porque sabe que es la de los usuarios. La que se sienten suya y con la que se identifican. Un pez que se muerde la cola. Modernidad VS. posmodernismo.

La biennal YoutubePlay y Die Antwoord. Un binomio constante que quizás sea la única seña común de la mayoría de los vídeos de la biennal: el juego constante entre realidad y ficción, entre realidad y simulacro.

Adaptació d’un article sobre la Biennal Youtube Play – Postgrau UOC 2010 –

Un comentario en “De l’Apperheid struggle a la cultura de clip

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *