San Luis Digital 2014

Mañana empieza la octava edición del evento estrella (después del carnaval carioca) del Gobierno puntano. El equivalente a un desfile militar en cuanto a muestra de virilidad, pero en versión tecnológica. Potrero se convierte en el escenario de la muestra SLD:

Por 8º año consecutivo, se expondrán los avances e ideas de la Agenda Digital de San Luis, una provincia que avanza de manera continua hacia una inclusión digital integral, nutriéndose a partir de la experiencia de las más importantes compañías y personalidades del ámbito IT, comunicacional, educativo y científico.

Justo cuando me planteo retomar la investigación sobre las percepciones de los jóvenes de la periferia rural llega EL evento. Desafortunadamente estaré fuera, y me voy a perder las charlar de algunos invitados como Jonas Kjellberg (co-fundador de Skype), Grant Imahara (el cazador de mitos del Discovery Channel) u otros ponentes relacionados con empresas y organizaciones como Microsoft,Intel, Bitcoin, la distro nacional Wayra o Alejandro Piscitelli (ya un «clásico» del mundo de las TIC).

Sin embargo quería destacar cómo desde la organización se pone especial émfasis en que: «será una edición que combinará tecnología y naturaleza», un binomio más que interesante al que me estoy aproximando desde hace un tiempo y que me parece que merece plantear algunos interrogantes ambientales (por lo pronto el impacto del WIFI sobre los ecosistemas en una província dondé hay cobertura wifi en todas partes) y sociales (percepciones de la población y procesos de transformación liderados a través de las TIC).

Aún así es difícil de esperar que este tipo de debates se den en El evento. Primero, porque este se hace una vez al año y tiene un tono «épico» exaltando las excelencias locales. Y segundo, porque la organización habla de naturaleza para referirse a un esperpéntico circuito de carreras que rodea un lago artificial contaminado, en el que no se puede nadar, coronado por un hotel, urbanísticamente más que cuestionable.

La realidad es que este evento sirve para atraer visitantes a San Luis (cada vez más relevante turísticamente), amortizar la infraestructura tecnológica y además ofrecer «espectáculo» y cacharros promocionales a la población local.

Es obvio que está buenisimo que traigan a personalidades tan representativas del mundo digital, el tema es que obvian que la población aún no está preparada para escucharlos.  Del mismo modo que de nada sirve regalar computadoras si no hay una estratégia para que la gente se empodere de ellas. Bueno sí, sirve para hacerse la foto y poner «digital» en modalidades educativas.

La crítica es que no se puede hacer -en un evento-show multitudinario- lo que debería ser un trabajo del día a día, para acompañar exitosamente y de manera inclusiva a todos en esta transición hacia La Sociedad Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *