Hacia una Antropología Computacional

Reflexión acerca de diferentes horizontes posibles para el híbrido disciplinar Antropología y Ciencias Informáticas en base al enfoque, temática y avances de mi investigación.


Primeros pasos (actualmente)
Hasta donde he podido leer, el uso que actualmente de hace de las TICs y de algunas otras herramientas informáticas para la práctica antropológica se centra básicamente en la incorporación de artefactos tecnológicos utilizados para el objeto de estudio (de hecho se convierten en objeto de estudio) para la obtención de datos. Es decir, se incorporan a diferentes metodologías (analógicas) como la etnografía, herramietas para el análisis de datos obtenidos a través de redes sociales o demás platafomas digitales dónde transcurre parte de la actividad del sujeto de estudio, en la línia de Rapid ethnography: time deepening strategies fo HCI Field Research (Millen) o Short-Term ethnography:Intense routes to knowing (Pink y Morgan).

S3LF se enmarca en esta etapa, pero propone elementos novedosos: por un lado, propone digitalizar fenónemos (i.e., gobernanza autodeterminante, toma de decisiones colaborativa) para poder medir cuestiones que de manera analógica no se pueden medir sin alterar el flow de los procesos (instant feedback). Por otro lado, introduce la automatización de algunas acciones generativas (i.e, agreements autogenerados) aportando nuevas soluciones en el campo de la Human-Computer Interaction, y reflexionando sobre la Collective-Computer Interaction. Además, como tercer elemento de innovación ofrece la posibilidad de realizar autodiagnósticos sobre el nivel de autodeterminación de una organización, para que estas puedan analizar cuestiones en base sus necesiades o intereses. Por lo que S3LF es un artefacto que se podría enmarcar en el mismo contexto que las herramientas de medición de Dave Snowden, aunque a diferencia de las de Snowden, S3LF tiene una doble finalidad, por un lado ofrece una funcionalidad operativa (i.e., la toma de decisiones colaborativas autodeterminantes de manera digital) y por otro, una funcionalidad reflexiva, a través de herramientas de medición y análisis.

El siguiente paso, aún dentro de esta misma fase es la integración de servicios de IA para cuestiones como: tension clustering, sistemas de argumentación para la escritura colaborativa de propuestas y otros elementos tecnológicos como Blockchain para estudiar cuestiones relativas a la escalabilidad y la confianza.

Siguiente escenario (próximamente)
Lejos de ser el último propósito, en esta fase intermedia se proyecta la simulación de organizaciones de agentes racionales con capacidades para elegir entre “acciones dominantes vs. acciones autodeterinantes”. El objetivo de dichas simulaciones es poder analizar la relación que existe entre la elección de dichas acciones (i.e, la emergencia de comportamientos o bien autodeterminates o bien dominantes) y la percepción que los agentes tienen del entorno entorno, para poder validar algunas hipótesis profundas relacionadas con los la explicación de comportamientos “autodeterminantes o dominantes” en función de las características de los entornos colaborativos, o de la percepción de dichas características (partially observable).

Objetivo real (algún día)
El driver más profundo que me motiva y me ha permitido desarrollar esta línia de investigación, es el desarrollo de una metodología para modelar organizaciones humanas realistas en términos de Sistemas Multiagente. Es decir, la propuesta es: a partir del trabajo de campo y la práctica etnográfica – presencial y mediada, i.e. también a través de artefactos tipo S3LF- abstraer la información necesaria para poder hacer un modelado realista de la organización en cuestión (cada agente representa a un miembro de la organizació, se modela su comportamiento, su sistema de preferencias….. se modela el protocolo de comunicación, sistema de gobernanza….). Esta opción permitiría por un lado hacer etnografías masivas (i.e., por ejemplo probar y evaluar centenares de sistemas de gobernanza en tan solo unos días), y por otro lado, poder desarrollar nuevas técnias de forecasting para servicios avanzados de consultoría.

Leave a Comment