Dave Snowden, antro-complejidad, etnografías distribuídas y sistemas autorepresentativos (I)

El propósito de este post es analizar las contribuciones de Dave Snowden para ver cómo conectan con mi investigación (si es que lo hacen). Snowden es un autor muy intesante que trabaja con cuestiones relacionadas con la gestión de conocimiento y la toma de decisiones en diferentes contextos. Es consultor, licenciado en física y filosofía y con un BMA. Sus aproximaciones se basan en la Teoría de Sistemas Complejos, Teorías de la Complejidad, Teoría del Caos y Teorías del Aprendizaje. Y como aspecto central, destacaría que ha aportado mucho sobre la particularidad de los sistemas humanos como un tipo de sistemas complejos particulares  (introduce el término antro-complejidad). A continuación se presentan 3 ítems, a través de los cuales se ha ordenado la información que he podido relevar hasta ahora y que pibotan alrededor del concepto central de antro-complejidad: (1) Etnografías distribuídas y SenseMaker (2) Cynefin framework for decision-making y  (3) la charla: Humans are neither ants nor data processors. En este post voy a centrarme en el primer ítem, etnografías distribuidas.

1. Etnografias distribuídas

Ver las cosas a través de los ojos de los otros tiene que estar en el centro del diseño. Pero también hay que entender que con la perspectiva aparece el poder, o la ausencia de este.

Snowden plantea la siguiente situación problemática: Hoy en día cualquiera que hace unas pocas entrevistas y algo de observación y dice que hace etnografías. Con lo que esta palabra se ha convertido en un nuevo hype para vender servicios de consultoría y gestión organizacional. En este sentido argumenta que para hacer etnografías rigurosas sobre participantes de fenómenos relacionados con el cambio social que suceden a nivel macro o son “intratables” debido a sus múltiples interdependencias, se requeriría de varios años de inmersión (i.e., trabajo de campo), lo cual es prácticamente inviable porque en general no se dispone ni de tanto tiempo ni de tantos etnógrafos.

Ante esta problemática, introduce la idea de etnografías distribuídas como propuesta de solución, y para hacerlo desarrolló SenseMaker. Un método específicamente diseñado para monitorear y explorar procesos complejos desde múltiples perspectivas humanas que consiste en:

  • Varias herramientas de recolección de micro narrativas
  • Un software de detección de patrones (representados a través de fitness landscapes)
  • Una metodología basada en los principios del trabajo en un espacio complejo (entiendo que está relacionado con el marco conceptual de Cynefin)

Por el momento estamos analizando este planteamiento etnográfico (en términos metodológicos) con mi co-directora de tesis (antropóloga) y sobretodo analizando la interpretación particular que hace SenseMaker de la esencia de la etnografía: la creación de conocimiento nuevo a través del proceso de abducción. Para contrastar me sugirió leer este artículo Ethography by any other name… (Agar, 2006), donde entre otras cuestiones plantea las relaciones entre lógica y abducción. Por otro lado, entiendo que la propuesta de Snowden está centrada en obtener la información necesaria para implementar un cambio organizacional, más que comprender la cultura o significación particular de una organización (i.e., la antropología no siempre busca obtener información para implementar cambios sino a veces sólo para comprender).  Otra de las fricciones que aparece es la de la figura del antropólogo como “aportador de reflexividad y contextualización” vs. un proceso de recolección de datos y “contextualización automática o co-contextualización”.  En todo caso, se presenta una ocasión muy interesante para reflexionar sobre el futuro metodológico de la antropología organizacional.

Finalmente, quería apuntar a que una de las motivaciones de mi investigación es justamente indagar en cómo los artefactos socio-tecnológicos (inteligentes) para la asistencia en la toma de decisiones pueden diseñarse o utilizarse como instrumentos para la investigación social cualitativa (más allá de big data para la investigación social), así que en este contexto, es muy interesante profundizar en este análisis.

Encontré algunos artículos más relacionados con la etnografía y las narrativas (emergentes) en Cognitive Edge escritos por Zhen Goh: Narrative & The Ethnographic Inquiry,  Narrative Patterning : Alternate History and Fragmented Narrative, que hay que procesar para poder comprender la propuesta metodológica de Snowden al completo.

 

Un comentario en “Dave Snowden, antro-complejidad, etnografías distribuídas y sistemas autorepresentativos (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *